martes, 22 de julio de 2008

HACER O NO HACER FALTA.... ESA ES LA CUESTIÓN

Unos piensan que es mejor hacerla, otros que no y otros que es subjetivo... el caso es que nadie se queda impasivo ante lo que parece algo absurdo pero que sin lugar a dudas demuestra la complejidad y lo bonito que es este deporte.


Yo personalmente considero que el hacer falta o no, depende de diversos factores (como la cantidad exacta de tiempo, la diferencia en el marcador, el resultado de tus ultimas defensas, el acierto del jugador importante, si juegas fuera o en casa, el criterio arbitral mostrado...) y que no se puede tener una teoría universal y prueba de ello es que encontramos diversos ejemplos de ambos caminos que han dado resultado y que no, y lógicamente cuando lo dan somos héroes y cuando no villanos.

En todo el panorama del baloncesto podemos observar esto, este martes día 22 por ejemplo sin ir más lejos hemos vivido un interesantisimo partido entre dos de las mejores selecciones del mundo, sin lugar a dudas hablo del partido entre España y Argentina en donde hemos visto incluso varios ejemplos diferentes.

El primero de ellos estando tres arriba a falta de 14 segundos España hace falta por medio de Ricky Rubio sobre Manu Ginobili jugándose que den tres tiros libres, en donde Manu metió dos de los tres tiros que concedieron.

El segundo ejemplo más lógico ya que Argentina iba 1 abajo y debía evitar perder tiempo era cometer la falta lo antes posible, acto seguido Ricky se escapa forzando perder algunos segundos muy valiosos de tiempo y que cometan falta sobre él donde convirtió 1 de los 2 tiros libres dejando a España dos arriba y a tiro de tres el partido para argentina.

El último y por tanto más valioso a falta de tres segundos con el enrachado desde 6,25 Carlos Delfino expulsado y evitando que Ginobili fuera el que tirase ese balón caliente España decide defender la situación, en donde Paolo Quinteros nuevo jugador ACB ascendido con el CAI Zaragoza tuvo la oportunidad de ganar el partido tirando desde tres puntos que no consiguió enchufar.


En esta ocasión salió bien al igual que la selección de Pepu en el mundobasket 06 donde curiosamente ante el mismo rival en semifinales Nocioni falla la canasta decisiva que decidieron defender los nuestros, ¿pero que pasa cuando no es así?...
Hemos visto muchos ejemplos desde el del Madrid este año en euroliga complicandose sus opciones de intentar estar en la final a cuatro hasta el más doloroso en la final del eurobasket en Madrid ante Rusia donde todos pudimos ver que España decidió defender a falta de pocos segundos y en esta ocasión el jugador que lanzó si acertó y en lo que restaba nuestro lanzamiento fue el que no entró.


Lo que está claro es que cuando es algo subjetivo todos saben hacerlo mejor, se criticó y se habló mucho sobre esa decisión, ...si se debía hacer falta, si Gasol no estaba bién para tirar la ultima... pero los que la tomaron son los únicos que estaban allí para vivirlo, y los demás solo podemos imaginar que somos nosotros los que tomamos esa decisión.

Todos los que entrenamos hemos tenido que tomarla en alguna ocasión a veces solo es un partido y otras te juegas algo más importante como pasar al campeonato de España junior como les sucedió este año a los integrantes del junior autonómico de Godella, entre ellos un gran compañero y mejor entrenador como Jaume Tormo tuvieron que vivir esa situación en donde por consenso total de los entrenadores decidieron defender en los últimos segundos y desgraciadamente recibieron la canasta del rival, ¿quién puede asegurar que fue una mala decisión? al igual que a la selección tuvieron que oír todo tipo de comentarios gratuitos sobre la opción que escogieron, pero lo que esta claro es que hay que ganarse como hicieron ellos el poder vivir una situación así.
Yo personalmente sigo pensando que siempre será una situación subjetiva atada a muchas cuestiones, lo importante es poder disfrutar de tener que tomar ese tipo de decisiones y que cada vez sea una situación totalmente distinta a la anterior.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado amigo Gabi, me congratula ver la ilusión y dedicación que tienes con tu blog...en fin has ido a dar con un tema sobre el que he discutido infinitas veces...y tengo algo claro, muero defendiendo.
En mi cabeza no cabe algo asi (o por lo menos los niveles en los que me muevo).NO puedo estar machacando a la gente con la defensa, intentando transmitir una filosofia, y luego en los momentos decisivos, donde el trabajo suele ser lo que mas cuenta, no confio en mi gente, en sus posibilidades...en fin cuestión de filosofia. Veo totalmente licita la opción de realizar falta, pero por respeto a mi y a mis jugadores digo no. Jaume hizo bien y a la proxima seguro que sale bien. Suerte a todos.David.

Gabi Fernández dijo...

Me parece una respuesta cojonuda, en cantera o niveles senior en los que la filosofía esta clara y marcada ser fiel a los principios. XAPÓ!!!!!