martes, 7 de octubre de 2008

NUESTRO BALONCESTO

Estaba leyendo un artículo en Solobasket de Ettore Messina en donde comentaba las causas del deterioro de la liga Italiana y las posibles soluciones que se pueden dar y me ha llamado la atención que hablaba de España como modelo para fijarse y me he planteado si de verdad somos un ejemplo.


Es curioso que siempre creemos que lo nuestro es peor que lo, de los demás, lógicamente porque conocemos de que pie cojeamos, pero en este caso cuando un entrenador del nivel de Messina, cree que España es un espejo en donde mirarnos a mi por lo menos se me estremece todo. No digo que nuestra estructura se una ruina pero dudo mucho que debamos ser el ejemplo de nadie.

Partiendo de los aspectos que el entrenador jefe del CSK consideraba como factores la situación actual no encuentro demasiadas diferencias en ciertos sentidos:

1. LA SELECCIÓN. Evidente el fiasco de la italiana, habla de el paso de una generación ("Fucka, Myers, Bonora, Moretti, Galando o Marconato") y de que las estrellas actuales ya no valoran la selección igual desde la llegada a la NBA u otras ligas, (Belinelli, Bargnani, Basile...), lógicamente es algo que ahora mismo no se da el caso pero personalmente si soy de los que piensa sobre ¿que pasará cuando nuestros golden boys acaben su época, o si las franquicias NBA estiran de la cuerda?, bien es cierto que los Ricky, Rudy, Claver, Marc, Sergio Sánchez, Pablo Aguilar, Sergi Llull, Pere Tomás, Pau Ribas... vienen pegando fuerte, pero hace falta más que eso para asegurar un buen futuro.

2. LOS GOLPES ECONÓMICOS EN EQUIPOS. También en Italia han desaparecido equipos con tradición así como en ACB o LEB Akasvayu, Cantábria... u otros han estado apunto como Murcia, o están en peligro constante como Manresa, Gandía, Alicante... debido a la crisis económica, a la necesidad en inversión, continuos fichajes, a las cantidades económicas que desde las federeaciones se piden como depósitos los cuales desde LEB bronce deben ser en metálico, no como en EBA que permiten avales bancarios, a la falta de patrocinadores, la escasa ayuda de los ayuntamientos u organismos públicos, los penosos derechos de retransmisión, el fútbol y otros despilfarros económicos, que llevan a que estos clubes deban de ahorrar cada vez más en inversión en cantera lo cual supone otro agravante.
Ejemplos de ello en nuestra comunidad encontramos en diversos clubes profesionales como Alicante en donde su director Técnico David Avaria para poder cobrar lo mismo que en años anteriores debe entrenar en cantera más grupos de lo habitual, o en Gandía en donde el material, equipaciones, autobuses... son recortes habituales además de algunos sueldos de directivos como Manolo Valls o incluso ponen dinero en algunos casos...


3. LA FEDERACIÓN. Donde comenta que el principal problema es la no profesionalización de los trabajadores que deben de tener otros empleos para poder vivir como fundamental aspecto frente a la demasiado profesionalización de nuestras federaciones, a lo que me refiero con ello es que se mira fundamentalmente el obtener beneficios por encima de todo, todas las federaciones desean en sus asambleas extraordinarias presentar unos presupuestos con superávit para sacar pecho cuando según "ley del deporte" estas asociaciones no tienen ánimo de lucro y por tanto su balance debe ser equilibrado es decir 0, por lo que la inversión sería mucho mayor las cantidades a abonar también mucho menores y los servicios más amplios. Lo que también se podría extrapolar a otro tipo de organizaciones como la ACB, EUROLIGA y ULEB en donde existen continuas luchas por unos recursos mínimos en vez de existir consenso para maximizarlos.

Personalmente creo que no existe tanta diferencia en cuanto a las problemáticas en toda Europa (España, Italia, Sérvia, Lituánia...) si no que derivan de aspectos que aun están por llegar o lo hacen de diversa forma, el caso es que si en algún modelo mal que me pese deberíamos intentar aproximarnos en ciertos aspectos y con pinzas es al Americano ya que creo que potencian al máximo su producto nacional, destinan los recursos necesarios y entablan cierto profesionalismo desde todos los ámbitos.
Soluciones que son como parches en España a nuestros problemas como los 4 seleccionables, los americanos, comunitarios A y B, el circuito sub-21, los sectores e interautonómicos, los campeonatos de España a todos los niveles, las normas de competición diferentes por municipios, así como competiciones autonómicas... son las cosas que debemos de meditar además de otras muchas.

No hay comentarios: